.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

jueves, 12 de febrero de 2009

Take it easy...

Buf... que? os hace una de moralina?
 
Ya estoy en mi ciudad natal. Ya puedo empezar a sacar conclusiones... Ya he quedado con algunos amigos y cambiado algunas impresiones...
 
Por lo pronto, al menos, la parte buena de que veo que la cosa esta parada pero no tanto como la vi en el Levante...
 
Hablaba con un amigo sirio, que lleva mucho en España ya, y me decia que el su ilusion es un dia, volver a Siria pero... no totalmente. El dice que ama España. Que España es ya su mitad. Asi que, si, como ilusion esta el que al jubilarse, vuelva a Siria, 6 meses, y otros 6 a España, y asi cada año.
 
Y yo, pues... claro, cada vez puedo estar teoricamente mas en esa tesitura. Pero claro, es pronto. Estando aqui, echo mucho en falta estar alli, eso si que es cierto.
 
Me decia el, que le encanta como somos los españoles... Yo, como español, soy mas critico para con los mios.
 
Como ejemplo, sirva que nada mas aterrizar en el aeropuerto de Zaragoza, tuve mi primer "encontronazo". Bajaba las escaleras del avion, seguia a la gente hacia el edificio pero como habia un avion al lado que me distrajo la atencion, andube un poco "de lado". Como tenia la vista en el avion, no la tenia en el suelo, que al parecer, tenia unas lineas pintadas a modo de "no pasar". Yo en el despiste, me meti un poco en esa linea, y un tio muy gilipollas, se me planta delante y de muy malos modos, me dice que que hago, que me vuelva a la fila (que nunca deje intencionadamente). Y para reafirmarlo, se me cuadra delante mirandome fijamente con el ceño fruncido como diciendo "es que te daria de leches!". Supongo que su chuleria, era para aparentar algo, ya que apenas levantaba dos palmos del suelo, el muy tontolaba.
 
La cosa, es que este pequeñajo, en su insignificancia, representa muchas de las cosas que en realidad, no me gustan de aqui. Este pitufo, tenia dos opciones (o cien), una, era ponerse chulo, como asi fue, agitar los brazos, y considerandome un burro, pensar que yo voy a obedecer a sus maleducados aspamientos. Otro, acercarse a mi y cortesmente, espetar "disculpe señor, por favor, siga la fila, no puede traspasar este area". Yo, en este segundo caso, hubiese soltado uno de mis tipicos "uy perdon", y con la sonrisa mas complice e inocente, hubiese vuelto al redil.
 
No entiendo por que hay tanta agresividad gratuita en la gente. Eso, alli en China, en seis meses, no me ha pasado ni de lejos. Con peores medios y acceso a la educacion, y careciendo de normas civicas y de hasta protocolo basico, son, mucho mas educados y respetuosos que ninguno de mis conciudadanos. Son, siendo generalistas, gente mas tranquila.
 
No cabe en mi cabeza pensar, salvo por parte de algun policia o algun cargo politico o funcionario en general, alli en China, de una situacion donde se me pongan "chulos". Los hay, no negare que los hay, pero normalmente, sin miedo a equivocarme, suelen ser funcionarios publicos. Salvo estos, los "ciudadanos de a pie", hasta hoy, han sido, comparativamente con los españoles, gente muy pacifica, tranquila, para nada agresiva, bastante dispuestos a sonreir y "jugar"... Hago por aprender muchas palabras en chino cuando estoy alli, sobre todo, las que tienen un uso mas diario. Nunca en China, he sentido la necesidad de saber como se dice "ser un chulo". Por que llanamente, no me ha surgido ningun soplagaitas como el del aeropuerto.
 
No hay mejor forma de saber apreciar lo bueno y lo malo de algo, que distanciarte. Y cuando enfrentas dos cosas, aquellos rasgos que antes destacan, dicen mucho de como somos y como son. Y enfrentando chinos y españoles, si, destaca y mucho la agresividad interior. Muchisimo. Casi mas que la anchura de las caderas o la planicie de los senos femeninos.
 
Y no se a que responde. No se que sucede y por que somos tan desagradecidos. Vivimos en un pais maravilloso, tenemos sol (que alli en China, apenas veo y que para mi, es un elemento que da vida y alegria), tenemos buen clima, muchisima costa. Un buen sistema sanitario, democracia, entre nuestras preocupaciones diarias esta si cogernos el movil con wifi o gps... Tenemos derechos humanos, y libertad. Confianza en que entraremos en un hospital y no nos robaran un riñon para venderlo de extraperlo. La tranquilidad de saber que puedes decir en un blog publico que ZP es tonto perdido y nadie te va a meter en la carcel (y lo que ocurra despues)... Tenemos canales porno, limpieza en las calles, tenemos Andalucia, tenemos los pirineos, tenemos esa Galicia tan maravillosa, Canarias, Baleares, tenemos una cultura riquisima, somos gente importante con grandes genios, artistas, deportistas.. Tenemos un sueldo, que para si quisieran en China. Tenemos muchas cosas maravillosas. Cosas por las que muchos paises nos envidian. ¿Y como lo agradecemos? Siendo unos frustrados.
 
Y ellos, los menos afortunados, algunos poblados mayas que conoci en Mexico, poblados nubios en Egipto, zonas rurales de China sin agua, luz o vertidos... los ves, con sonrisas nobles, con positivismo, disfrutando lo poco que la vida aun no les ha quitado, tal vez, una puesta de sol, jugar bajo la lluvia, los animales del campo... Y los ves felices. Yo de veras, los vi. Un amigo mio, me dice muchas veces "Marco, en Mexico o Egipto, no has estado lo suficiente para ver la realidad, tal vez sean mas infelices que nosotros pero como tu eres turista, te ponen buena cara". Pues bien, llevo en China un año, he estado con gente con recursos muy escasos, y esta gente, han tenido sus sonrisas tanto tiempo disponibles, que ante la imposibilidad de ser tan buen actor, y tan mantenido, no me deja mas opcion que pensar que son sonrisas sentidas. O no, en realidad, que mas da. Que mas da si me tratan bien por el motivo A o por el B. Si sienten sus sonrisas o tan solo la ofrecen sin mas. Que mas da. Al menos, cuando ellos interactuan conmigo, me tratan con el mayor de los respetos. Y por extension, con simpatia. Para mis conciudadanos quisiera esta virtud. Y ver a los niños en el metro... lo que podriamos llamar, educacion de base. Tu ves a los niños aqui en España y son terroristas (algunos, vale, no todos). Alli en Guangzhou, los ves que no se cantean de la mano de su madre, con 7, 8, 12 años. Niños de madres que seguramente no estaran pudiendo llevar a sus hijos al colegio aleman Frustenfrunken, y como mucho, les dejara jugar con las gallinas a media tarde.
 
La educacion no se compra. Se enseña. Los niños de hoy, seran los dueños del mañana. Niños egoistas, malcriados... Seguramente, el tontolaba del aeropuerto, que tendria menos de 30, ya pertenece a esa generacion.
 
Tantas cosas por las que decir gracias, tantos medios y facilidades... y es todo a peor.
 
Desde aqui, y aprovechando que yo, entre dos tierras, puedo comparar, mi particular toque de atencion, para volvernos menos egoistas, frustrados, y puñeteros. Que no hay mas que vernos, cuando nos disfrazamos de "clientes", lo tiranos que somos...
 
¿Sera que estamos frustrados por no hacer suficiente el noble y bello arte de amarse en la cama? ¿estara ellos mas tranquilos y pacificos por que su vida sexual es mejor? Ellos, con menos "arma", tienen cacerias mas fructiferas. A amarnos mas señores.
 
P.D. Aunque esta entrada, parezca que habla sobre los españoles, en realidad, es un juego de "contrastes". Lo que yo comento que veo mal en los españoles, a la vez significa que eso es algo que veo bien en el publico chino, y que les destaca. No irradian frustracion, no son agresivos "visualmente", y son simpaticos y complices. Y sus rostros, por la calle, son rostros gentiles y afables. (generalizando...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joer, tienes toda la razon del mundo en tus apreciaciones. Yo tambien siempre he dicho que los chinos SON MAS FELICES QUE NOSOTROS (aunque a veces sacaria el lanzallamas y haria una masacre, pero bueno) y me alegro de ver que alguiern esta de acuerdo. Yo tambien cada vez que voy a Spain me encuentro que cada vez tienen mas mala leche, y me pregunto por que... te imaginas lo que duraria un chino conduciendo alegremente por España y pitando a todo el mundo como aqui lo hacen y nadie se inmuta?

Sds!