.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

jueves, 22 de noviembre de 2007

Lo bueno si breve...

Hey! De veras, mi objetivo para este post es.. "brevedad". No se si lo conseguire, pero me lo pienso proponer... que ya sois varios los que no premiais mi nula capacidad de sintesis...

Sabeis? Ya me parece que os dije que ultimamente nos hemos acostumbrado a comer en la cantina de la universidad. El sitio mas rapido, masivo y economico para los estudiantes. Cuando nosotros salimos de clase a eso de las 11.30, una verdadera batalla campal da comienzo... Mariquita el ultimo. Hay como unas veinte ventanillas. En cada una despachan alguna de las muy deliciosas rarezas que se acostumbran a destilar por estos lares. (Y lo de deliciosas va con un sarcasmo de flipar). Uno come aqui por unos 6 a 10 kuais. Y cuando digo comer, digo ATIBORRARSE. Bebida incluida. Eso son unos 0.60 euros, o 1 euro a lo sumo. Es decir, barato. Muy barato.

Pues bien, no se si alguna vez antes ya nombre una cosa que ya en viajes anteriores tambien me hube percibido. Y es que un chino es majo siempre y cuando no le toques SU COMIDA. Eso, es sagrado. A estas horas, los chinitos se transforman. Son maquinas automatas con un unico objetivo. Alcanzar su codiciado tesoro gastronomico. Y nada ni nadie se lo habra de impedir. Vienen, cogen su bandeja y van a su destino, sea este la ventanilla 7 o la 13. Y como son en su mayoria tan bajitos, como andes mirando las abutardas, se te meten por debajo, o por donde sea y vamos, que se te cuelan. Pero... claro, uno es guiri pero no gili. Y hoy, un mes despues, ya he ganado la experiencia necesaria. Y ahora soy yo el que me cuelo a todos. Total, soy mas grande. Comer o ser comido. Colar o ser colado. He ahi el dilema.

A esas horas, aunque te sientes entre chinitos, veras que poco habladores son, absolutamente nada. Comer. Comer. Comer. Antes y despues, son muy majos, pero durante... ESO ES SAGRADO.

Sabeis? Este finde me toca ruta otra vez a Macau (Aomen). Ya, es la tercera en un mes y poco. Parece que le he cogido gusto a esto de los casinos. No es por eso, es que es mi punto de encuentro con un familiar mio que viene ciclicamente a China, y cae por ahi.

Sera esta mi oportunidad para alcanzar los amores de mi bulgara danzarina? Se acordara del maño? No lo se... Lo sabreis en proximas entregas, ja ja. Y si no, a cascala. Anda que no hay peces... Aunque la verdad, este pez era mono de pelotas.

Ayer me di un voltio por la tarde. Hice un hurto a mis horas de estudio. Merecido me lo tengo. La verdad es que es increible las sensaciones que uno siente, adentrandose en la nocturnidad de una calle china, de un barrio cualquiera, un dia cualquiera. Cubierto por el negro manto uno deja de ser tan LAOWAI (guiri) y empieza a mimetizarse con el ambiente... A poder ver, sin ser visto.

Y recoger estampas, congelar para el recuerdo, escenas cotidianas. Cocinando en la calle, esperando la comida, sentados en mil posturas diferentes algunas de ellas incluso comodas para dormir, como muestra el resultado final. Puedes verlos durmiendo en la calle dentro de un bici-carro facilmente. Tambien ver las personas, mujeres muchas, que portan al hombro una caña gruesa a la que cargan en los extremos tremendas bolsas cargadas hasta el punto de arquear la fuerte caña. Este paseo-vouyeristico, de apenas una hora, "oler" la calle en esos momentos... escuchar la vida de la noche diaria... lleno mi memoria interna de imagenes y sensaciones... Y por un instante, fui uno mas.

Sabeis? Aqui el tema de la gente, y el andar... he visto ya cosas tan extrañas... Los he visto andando al reves (y no pocos), es como si intentaran echar para atras el cuentakilometros o algo asi. Los he visto andando y dando palmadas al compas de sus pasos. Los he visto haciendo movimientos muy extraños, pero igualmente ritmicos con el caminar. Creo que menos andar con las manos quietas, de todo.

Al volver a la universidad, perdiendome entre las muchas entradas que tiene, en un lugar apartado del transito de los estudiantes, en un rinconcito sin aparente interes, escuche una musica lejana que segui. Di a parar con una pareja practicando Taichi en una explanada. Me maravilla esto. Uno se los encuentra en cualquier lado, pero siempre... muy discretamente. Son siempre como parte del decorado. Son un poco como los gatos, siempre encuentran su sitio, y si los buscas, los encuentras. Son siempre sitios con una similar caracteristica de que inducen a la tranquilidad, son silenciosos, no muy transitados...

Podria contar mas cosas, pero me he prometido sintetizar. Asi que acabo aqui. Besitos para todos, que son las 23.30 y tengo que repasar un poco para un examencillo modorro que tengo mañana. He perdido demasiado tiempo hablando con unos amigos que tengo aqui, una chica japonesa encantadora, y un indonesio. Y sigue maravillandome con independencia de China, la experiencia que esto me esta brindando multicultural. Hoy se decir hola en Lugandes (de Uganda): "Liaotia!". En Lingala es Embote nayou, Bonnio, en Malagasui: Manao Ahonana. Y como no, en Japones, Konichiwa. En Indonesio: Hallo, y se despide diciendo Salam magmala. Ademas de chino y de mejorar mi ingles, voy a acabar sabiendo DE TOO. Y que termino que vuelvo a extenderme. Besitosssss

No hay comentarios: