.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

martes, 23 de marzo de 2010

Seguridad en uno mismo, gatos, persas y calidades.

Yo cuando era mas pequeño, me pensaba que hablaba bien el ingles. Incluso que mi acento era super yankee. Pensaba que tenia un talento natural para este idioma, no en vano, mis padres, mi hermana... todos lo hablaban en casa sin problema. Yo me pensaba beneficiado por ese don. Luego uno viene a otro pais y empieza a necesitarlo y oh! coño! Hay muchas cosas que no se decir, y las que se decir no siempre las digo como deberia ser dicho.

Aqui en China, por el uso, he ido aprendiendo palabras que antaño cuando en España, no conocia. Por ejemplo..."handsome", ahora me parece de estupidos no saberla pero dos años atras, no la sabia (muestra de lo poco que para mi tenia antes Y AUN AHORA el atractivo de un varon por contra que el de una beautiful señorita), otra era "annoying", palabra que aprendi gracias a las muchas veces que mi anterior exnovia lo uso para conmigo, como asi tambien "moron" (subnormal) y es que mi ultima ex se desacia siempre en halagos... (no recuerdo aun hoy haberla oido el tradicional "te quiero" siquiera una vez). "Bullshit" y "stupid" son muy corrientes tambien, yo creo que no saben lo rudo que eso suena a nuestros oidos, pues ellos lo comparan con sus "放屁" o "笨蛋", que mantienen el significado pero no el sentido. Pues bien, toda esta introduccion, muy a mi estilo, es para entrar en la ultima palabra... "confidence". Esta palabra tampoco la conocia anteriormente, yo de haberla oido antes hubiese pensado que era "confidente", osea, el soplon que suelta prenda ante la pasma, pero no, significa alguien seguro de si mismo, confidente para consigo mismo.

El nivel de chino en China es horroroso... realmente tercermundista, o peor aun. Lo habla poca gente y quien lo habla lo habla de culo... Y es aqui donde se entrevee ya algo de lo que quiero explicaros hoy. Siendo que hablan tan sumamente mal el ingles, ¿como es que ellos, casi todos, aun desconociendo otras miles de palabras, al menos conocen esa?. Facil respuesta, por que para ellos, es una palabra que usan mucho, es asi de simple y es asi de llamativo. Y en realidad, aqui el secreto de como son los chinos, y la clave para atacar su debilidad. Son orgullosos, patrios, cooperativistas, y terriblemente confidentes de si mismos (lo que es a la vez causa y efecto de su bonanza economica).

Soy persona que ama leer entre lineas, he aqui una leccion mas que util e importante sobre los chinos... que no saben apenas palabras en ingles pero esta, se la saben pero que muy bien, y es que "i am very confidente with myself" es tan habitual para ellos como para nosotros "hi sweetie, are u free tonight?"

Sabiendo esto, uno puede facilmente ganarselos... Yo baso mucha de mi forma de tratarlos en base a este conocimiento, alabando su ego, patrio, humano, cultural e historico. Echale flores a un chino en esos puntos de entrada y... lo tienes ganado.

Be confident!

Comentarios:

Ellen: Dios me libre de menospreciar sus consejos, je je. Sabes? YA SE HA IDO!!! Se me fue hace unos 5 dias. Si, no negare cierto acojone viendo retrasada su vuelta repetidamente varias veces. Uno ya pensaba que "de aqui a la eternidad". No fue asi y yo ya he recuperado mi casa. Ya me la estoy volviendo a hacer a mi orden, a mi limpieza, que gusto, por Dios. Mis cenitas, mi tranquilidad... Y mi novia, con un poco de pena al haberse ya acostumbrado a su presencia. Ayer, pudimos por primera vez darle candela al catre, sin "mute" ni nada. Y hoy, he podido salir a tomarme los corn-flakes en calzoncillos como Dios manda, sin necesidad de pantalones cortos ni camiseta.  Gustazoooooo!!!! Por cierto, que lectores mas cultos tengo, le dais a todos los palos, China, Persia...

Estimado Anton: Con aportes asi, uno valora mas el sentido de la existencia de los blogs. Me has permitido conocer una notica que yo, fijate, desconocia (aunque aqui en China es normal no enterarse de nada....). Si, he leido la noticia, parece ser que en Zhejiang pararon un cargamento de ropa de Boss, Hermes, Versace, y Zara, por "defectos" de fabricacion y/o etiquetado. Es cojonuda la noticia, la verdad, leer que China, para producto de lujo europeo por no superar sus controles de calidad. Osea, es como un mal chiste. Si, tienes toda la razon, esto huele mas a "que se jodan los invasores extranjeros, que mejor nos manejamos con lo propio". En colacion con el apunte anterior de "ser confidentes", esto es totalmente plausible. El dar el welcome a los extranjeros, abrirles las puertas entre comillas, para beneficiarse de ellos, que no con ellos, y luego cuando no hagan mas falta, seguir ellos con lo aprendido y obtenido por su propia cuenta. En mi perspectiva casa totalmente con la forma de funcionar de este pais. Interesado y confidente. Ser extremadamente confidente implica que sobrevalores tus propias capacidades y que mandes a tomar por culo a grandes empresas pensando que ya has aprendido lo suficiente de ellas y que ya no las necesitas... Esto, podria llevarles a un error, como a muchas fabricas que no han valorado a sus clientes por pensar que "bah! somos el eje del mundo ahora, me sobran clientes como tu....". Leo que China ahora acapara el 20% de los ingresos mundiales de Zara, igual que España. Y su expansion en este pais, que gana enteros frente a otros como España (su origen) que los pierde.

Estan empezando a no necesitarnos, y con cosas como Google tocandoles los huevos, tenemos su self-confident herida.

Noticias relacionadas:

Marcas europeas fallan control de calidad en China (Link 1 en Ingles) (Link 2 en ingles) (Link 3 en ingles) (Link 4 en español) (Link 5 en ingles)
Inditex en Asia: (Link 1 en español) (Link 2 en español) (Link 3 en español)

(gracias por tu aporte, Anton)

Marta: Jo jo jo... eres el CSI de los gatos chinos. Y yo siendote sincero... no es que sepa mucho del tema. Y es que no por ser español todos sabemos de memoria el Quijote, ni por ser chinos ellos saben por que los gatos son asi, su origen o tal. Seguro que si salgo hoy a preguntarlo ninguno de mis amigos chinos sabra el tema. Igual que lo de los leones en los bancos. He preguntado cien veces por que uno tiene la boca abierta y otro cerrada. Simplemente, no saben tantas cosas pues para ellos es tan normal que nunca depararon en ello tanto como ahora lo haces tu, no obstante, momento wiki: Se llaman gatos de la suerte, el gato de la fortuna, el que da la bienvenida o el gato que te llama. Su nombre japones es Maneki Neko, 招き猫, o 招财猫 en chino. Es como nuestro San Pancracio, ese que ponemos en las tiendas y puteamos si no tenemos suficientes ingresos. Supuestamente si mueven el bracito derecho es para atraer al dinero, suerte o salud, si es el izquierdo es para atraer clientes (¿no es lo mismo?). Aunque esto no es fijo y hay quien piensa que es justo al reves, derecho para clientes e izquierdo para dinero. Algunos creen que los gatitos con el brazo izquierdo moviendolo son mejores para bares y hosteleria mientras que los de derechas son mas para el resto de comercios. Teoricamente, a patita mas larga, mas dinero y de mas lejos vendra.

Los origenes lo situan como japones, y el por que de adaptarlo los chinos en su cultura lo desconozco. Pero me enterare!

Momentazo wiki: Gato (Link 1 en ingles)





¿Quieres saber qué móvil eres? ¡Descúbrelo aquí!

2 comentarios:

Valle dijo...

Mañico!!! Qué es de tu vida, no sé si recibiste mi último mail... Ya sabes, como están contados...
En fin, que ya veo que sigues por China y que todo te va genial.
Un beso fuerte desde Castellón ;-)
Valle.

Ellen dijo...

Enhorabuena por haberte podido librar por fin de la suegra, espero que tu novia haya sido bien ilustrada de como ser la esposa perfecta, seguro que sí y sino ahi estas tu para complementarla que es de lo que se trata, no?
Una cosa quería preguntarte que no lo entiendo, hoy hablaban en los medios de que Google China reenviaba a la gente a Google Hong Kong para asi librarse de la censura que le impone el gobierno chino, no se supone que Hong Kong es China? como es posible que allí sí que tengan libertad en los resultados de google y en el resto no? por cierto que poco dura la alegria en la cas del pobre creo que ya les han cerrado esa oportunidad.
Un saludillo