.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

viernes, 12 de marzo de 2010

He de escribir los versos mas tristes...

Andaba yo mirando alguna informacion sobre mi proximo viaje de trabajo a Hirosima. Uno pone Zaragoza en google y salen fotos mayoritariamente del equipo de futbol, y bueno, aunque le tengo una mania que no veas al futbol (Ellen, otra de mis virtudes como varon, ja ja), al menos, supongo que es mucho mejor que lo que uno encuentra si "gugeliza" Hirosima. No salen mas que alusiones a la fatidica noche del Aug. 6, 1945. Muerte, desfiguraciones... Terrible estigma de una ciudad.

Leo que la bomba, llamada "little boy", fue lanzada desde el avion Enola Gay (el nombre de esta aeronave corresponde al de la madre del piloto). Se hizo explotar a 580 metros de altura sobre el que hoy es el
parque memorial de la paz en el que hay que hacer sonar una campana como muestra de recuerdo por las victimas y desaprobacion de las bombas, y en general, actos violentos. El hacerla explotar a esa altura fue por que segun calculos era el momento en el que su efecto to podia ser mas devastador.

Como parece ser que no se arrepintieron mucho los yankees por lo hecho en aquel momento, aun volvieron a Nagasaki tres dias mas tarde.

Bueno, la cifra. En aquel primer momento, en Hirosima, mataron a 70.000 personas, y las menos afortunadas, y es triste decirlo asi, sobrevivieron.

Nadie de esas 70.000 vidas arrancadas, pudo darse cuenta siquiera de nada. Supongo que es una estupidez decirlo pero... sus vidas terminaron sin que ellos tuvieran nocion de ello. Ahora caminas por tu ciudad, pensando en que cenar por la noche, y de repente, en menos de un segundo, eres ceniza volando hacia la colina de aquel parque.

¿Se sentiria patriota el que solto la bomba? Visto lo producido... vieron que no fue suficiente y aun volvieron contra Nagasaki dias despues?

Como siempre digo, tendemos a basarnos en las cifras para reaccionar en proporcion. 70.000 muertos suena a barbaridad. En realidad, ya es una simple vida sesgada. Me da igual en nombre de Alah, de la pacificacion, de la liberacion o de ostias. Cualquier acto como este, donde se acaba con la vida de gente inocente, es un acto de asesinato. ¿Abrazaria esa noche el piloto a la mujer diciendo "Hoy he apretado un boton y he terminado con cientos de miles de vidas, en nombre de America, a que soy un heroe?.

Terrible. Mas del 68% de los edificios de Hirosima desaparecieron totalmente, el resto quedaron destrozados. Quitaron vidas presentes, dañaron las vidas futuras de los supervivientes, impidieron que muchas generaciones surgiesen... Nada de esto tiene nombre bajo el que auspiciarse, y menos, meritorio.

Cuando tenga oportunidad de ir a Hirosima, si es que el tiempo me lo permite, procurare contaros la "sensacion" que uno vive estando alli. Un terrible epidosio ocurrido hace "apenas unos años". Seguimos siendo, pese al internet y el GPRS, unos barbaros, y unos primates.


¿Te gustaría tener Hotmail en tu móvil Movistar? ¡Es gratis!

1 comentario:

Ellen dijo...

Una muestra más del lado más terrible del ser humano, ese en el que no ve más allá de sus legañas y en el que todo vale para ganar lo que en ese momento les interese: ya sea dinero, poder...Ya nos relataras que es lo que se percibe estando allí, que sensaciones te produce un sitio con ese terrorífico pasado.
Bueno y para que no sea todo tan triste decirte que la verdad es que mola eso de estuve el finde en Japón, como el que dice que ha estado visitando a la familia en el pueblo, total lo mismo.
Asi que las japos como que no te van y yo que creía que tenían una belleza especial...aunque parece que el corto de sus faldas como que mejor, a estas habrá que cantarles aquello de "no me gusta que a los toros te pongas la minifalda..." y ole. Debe ser que para los ojos occidentales es dificil distinguir entre chinos y japos. Lo que sí me parece es que los hombres japos son más atractivos que los chinos y eso que mi predilección siguen siendo los occidentales y si pueden ser mediterraneos mejor que mejor.
Por cierto que a lo mejor tendrias que haberle comprado algun detallito tambien a la suegra por aquello de la cara que se le puede quedar cuando le des el regalito a tu novia y ella se quede con las manos vacias; aunque seguro que pensara que chico más majo a este hay que pescarle como sea y cuanto antes mejor, chan chan tachan...¡vivan los novios!!
Un saludo