.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

sábado, 3 de abril de 2010

Futbolines, ñokis malos, dados, promociones ruidosas, y demas

Hey! Ya lo se, ya lo se, os abandono por momentos, pero ya veis que siempre es temporal, y cuando vuelvo, lo hago habiendo hecho mis deberes recaudando material que contar. Empiezo:
 
La noche: Cuando vine a China, muchas cosas me parecian bastante freakis. Que ya no me lo parezcan tanto solo es fruto de que yo ya me he acostumbrado a ellas y en resumidas cuentas, me he debido de afrikar yo tambien, pues solo asi se explica que lo que antaño veia con cierta sorna hacer a otros, ahora yo mismo lo haga y... con disfrute, ha ha ha. Hablo por ejemplo de la costumbre que tienen estos chinos de en las discos, donde tantas mancebas mueven sus delgados cuerpos, conjunto de huesitos con algo mas, jugar a los dados. Uno piensa en sus origenes "pero que les pasa a estos mozos, con tantas doncellas y ellos ahi jugando a los daditos...". Pues bien, la cosa es que yo este fin de semana pasado me di un voltio por ahi y el anterior tambien, y ambos me los pase en su mayoria jugando a los dados. Una buena razon es que soy un niño bueno con pareja estable y mejor no acercarme mucho a los toros (toros= chicas hermosas bailando por todos lados).
 
El tema de las discos aqui es muy variado. Tienes las que te cobran por entrar y te incluyen una consumicion (tal es el caso de las de Shenzhen que en su mayoria son asi). Las que no lo hacen, tienen varios estilos: estan las mas "extranjeras" que tu entras, tienes tu zona amplia donde juntarte y bailar con otros mientras bebes algo pedido en la barra (al estilo de lo de España) o los mas "chinos" que son un monton de mesas altas sin taburetes y sin apenas espacio libre donde bailar. Como el primer caso es igual que lo que ya conocemos en España, explico el segundo. Tu entras y te intentan asignar una mesa libre donde ubicarte con tu amigo/ amigos. Normalmente esas mesas tienen una consumicion minima (6 cervezas / 12 cervezas / alguna otra bebida de importe similar). En caso de no querer la consumicion minima, y solo querer una o dos birritas entonces un poco "clasistas" te echan a la barra cual perro pulgoso (el problema de esto es ir a discos uno o dos tios pues 6 o 12 cervezas se hacen mucho, asi que la gente rara vez los ves en grupos de menos de 5 o 6, o si no, van a otros bares que aunque sean mas de "extranjeros" les permiten ir mas "de botella en botella" sin requisitos de mesas con minimos. En el que estuve el otro dia, para chinos, estaba lleno de mesas, pero afortunadamente las mesas no tenian consumicion minima asi que pudimos pedir solo dos botellas de cerveza. El uso de esas mesas no es otro que poner tus bebidas, poner alguna mariconada de comer como pepino en vinagre, pescado desecado o cacahuetes, y sobre todo... los dados. Hay cubiletes rojos con cinco dados, cada uno coge su cubilete y empieza a jugar, si se pierde, se bebe, asi que el menos afortunado, se pone pedo mas rapido. Asi de sencillo. Hay varias formas de jugar, una es intentando adivinar entre tus dados y los de los demas, cuantos dados hay de un tipo (p.e.:"yo creo que entre todos tenemos 6 cuatros" "pues yo creo que tenemos 10 treses"...). La regla es que siempre tienes que decir al menos un numero mas que el anterior que ha dicho, o bien en cantidad, o bien un dado mas alto  (si uno dice que cree que habra 5 dados con el numero 3, la forma de superar eso seria que el siguiente dijese 6 dados de 3, o 5 dados con el numero 4). La cosa es que en algun momento uno pare y diga "pues yo no me creo que haya 15 dados con el numero 6", ahi se para y se levantan los cubos. Si si que hay esos 15 de 6, entonces el que paro el juego le toca beber, si no los hay, el ultimo que dijo esas cifras, osea, el mentiroso, es el que pringa.
 
Y algo tan estupido, te hace beber sorbito a sorbito las bebidas ordenadas y toda la noche asi, sorbito a sorbito pero acabas bebiendo bastante por que las rondas son muy rapidas. Si se quiere aun mas rapido, otro juego es un solo dado, si sale 1,3, o 5, bebes, si sale 2, 4, o 6 pasas el dado al siguiente. Asi de rapido y sencillo. Otra opcion sin dados es el piedra papel o tijera pero no sabeis la habilidad que tiene esta gente. Llegan a jugar 8 personas todos a la vez y ellos saben super rapido ir retirando a los que se libran hasta el perdedor final. Por ejemplo, si cuatro juegan y 3 sacan papel y uno piedra, eso es rapido y facil, perdedor directo, pero si dos son piedra y dos son papel, entonces se retiran los que dijeron papel y los de piedra vuelven a jugar para dilucidar quien pierde. Esto asi parece sencillo pero ver 8 manos juntas, con piedras, papeles, tijeras, y en menos de un segundo ellos ya han retirado a los que proceda y seguir los que deban, pueden hacer esto en menos de un segundo. Como extranjero en un bar para chinos lo normal es que pronto no obstante te vayan invitando a diferentes mesas a participar pues das glamour y son gente muy cordial. Asi que acabas bebiendo con bastante gente que no conoces, y muchos te invitan a sus propias bebidas. Uno empieza pidiendo dos cervezas pero acabara bebiendo 8 o 9 por las invitaciones a jugar en otras mesas.
 
Y en realidad, esto puede ser un poco confuso, pues no olvidemos que hablamos de discoteca, y no de un "casino", pero es que este es el palo que gusta a los chinos, mientras las gogos amenizan, los demas juegan en sus mesas emborrachandose poco a poco, luego con el puntillo pues se suben a las tarimas a jugar con las gogos. He de decir que muchas de las chicas que merodean las mesas o que se ven por ahi son personal plantilla del propio bar, asi que ver a unas chicas sueltas no puestas por el bar, sino meras clientas es muy raro de ver. La niña buena esta en casa, y la mala... prefiere bar de extranjeros.
 
Añado que yo ahora me lo paso pipa con los daditos de los cojones...
 
Pisitos:
 
Uno ve un piso en una zona buena, con centros comerciales, supermercados y tal, plazas y piensa "coño, cojonudo". Enorme error. Aqui tienen la puta costumbre de hacer promociones en las plazas grandes, asi que tu estas en tu casa un domingo por la mañana, y en los bajos de repente se te ponen a promocionar un telefono, un electrodomestico, con musica a todo meter, cosas hinchables, tios cantando con el orto, tias berreando, tios con microfonos ultrasaturados... Solo falta la cabra. Usan equipos de mierda pero saturados al maximo pues lo importante es hacer ruido y ser vistosos para que la gente china, muy cotilla ella de estas cosas (表演 / 活动) se cosquen y acudan. Algo muy divertido aqui es que pones un tio con el juego de la ranita en medio de una plaza y fijo que acuden 100 chinitos curiosos. Y ya si hay gente cantando (berreando) ni te cuento. Asi que... si quieres paz, alejate de plazas o zonas amplias bajo tu casa. Calle de acera extrecha y sin supermercados.
 
Italiano:
 
Donde yo vivo hay la calle de los bares. Normalmente alli al lado es donde viven mas extranjeros (curioso? no tanto). Es donde tambien mas restaurantes "internacionales" hay. En realidad, un restaurante "internacional" lo es cuando tiene algun tipo de decoracion en vez del tipico taburete de plastico enano y la mesa de aglomerado, y algun camarero consigue conjugar el "what" con el "do you want" sin trabarse en exceso. Normalmente un restaurante en esa calle sufre de: carta con traduccion al ingles, algun filipino como camarero (su ingles es siempre mejor), decoracion mas cuidada, precios muchisimo mas caros. Posiblemente la comida acabe siendo una mierda y pagues un huevo pero... como esta en esa calle y la decoracion es mona y los clientes son extranjeros....
 
A los chinos les encanta como acto snob ir a esos restaurantes que ellos consideran "elegantes y buenos". Yo os relato mi experiencia: fui a un italiano, se llama Buongiorno, tienen varios abiertos por China. Pedimos pizza con bresaola (85 rmb), Carpaccio (90 rmb) y spaguetti de no se que tipo. Pues bien, la pizza estaba seca, no tenian aceites aromaticos y apenas decoracion sobre la fina base. Los macarrones, fuimos incapaces de comerlos ninguno de los tres que fuimos, super secos y sosos, como con una espesisima crema de nuez, el carpaccio, lleno de rucula, pero sin apenas parmessano, y la carne, era como si la hubieran tenido dos años en agua, no tenia sabor alguno (la congelacion sometida). Como todo fue tan desastre, yo me decidi a añadir unos gnochis (ñoquis) con gorgonzola. Asi como la crema estaba bien, el ñoki estaba rebenidisimo, blando al extremo. Un ñoki es darle dos segundos de cocicion, este parecia haber estado 5 años. Pues bien, al chino comun, va alli, ve cheffs italianos, nombre italiano, decoracion "internacional", carta con platos que suenan a italianos y sobre todo precios altos y ya piensa "pedazo de restaurante italiano bueno de pelotas". Pues bien, yo creo que en mi vida he comido una comida italiana mas mala y mal hecha. Pero para esta gente que no sabe lo que es la comida italiana, vienen aqui y lo flipan. Y pagan la de Dios, por comer poco y malo pero para ellos, que no saben, pues ni esta tan malo, ni valoran nada mas que la parte superficial. Yo, mas casero, prefiero calidad en la comida (y una cierta cantidad) aunque haya menos pompa y decoracion, y por ende resulta mas barato. Pague 380 rmb por los tres que estuvimos y salimos con hambre y descontentos. Dias antes pague 40 en una cantina cantonesa, salimos reventaos, y super felices. Es como lo de que no hace falta cantar bien, basta con ser guapo y mover el culo. Eso es lo que es cuando un italiano sin oficio ni beneficio que no encuentra curro en China pero quiere seguir viviendo en este pais para tirarse a la mayor cantidad posible de ninfulas acaba haciendo, montar un restaurante italiano que no montaria en su propio pais por que sabe que no duraria dos telediarios. Yo, prefiero sabor local y casero a mariconadas de estas snobs, torpes y estafadoras.
 
La cosa no osbtante que queria contar era otra. Yo como español, comentaba con mis amigos chinos lo mal hecha de la cena, asi que de repente, mi pareja va y le dice a la camarera que venga el dueño un segundo. El tio viene y le dice mi pareja ante mi estupor "hola, disculpa, es solo para comentarte que este señor que conoce la comida italiana piensa que lo que la comida esta muy mala". De repente yo alucinando y rojo como un tomate me veo al italiano que se gira hacia mi y me dice "ah si?". Gracias a esta diplomacia que yo tengo consegui revertir esa situacion y echarme unas risas con el italiano unos minutos mas tarde incluso sacarle unos chupitos, pero cuando volvi a casa le monte tremendo pollo a mi chinita:"¿pero se puede saber que cojones pretendias poniendome en esa situacion?". Ella me decia "jolines pues si no te gusta la comida, has de decirlo". Aqui llevo el momento de aprender una leccion occidente-China. Aqui la costumbre es decir sin reparos si la comida esta mala, y no hace falta usar ningun tacto por que el propio hecho en si (aconsejar al cheff para mejorar en su trabajo) justifica y hace innecesario florituras y protocolos. "Mira chato, esto no esta bueno, yo soy el cliente, y te lo digo como favor para ayudarte a estiumularte y mejorar". Esto es algo muy chino. Nosotros, tal vez puede ser que tambien nos pueda surgir pero seguro que lo hacemos con mas diplomacia pues normalmente si nosotros nos dirigimos asi de directos al cheff, nos encontraremos con alguna mala respuesta tipo "si no te gusta, vete a otro lado". Aqui uno ve cosas como la humildad para aceptar una mala critica aun viniendo sin excesiva delicadeza, frente a un ego mas cerrado como el nuestro, menos abiertos a las criticas y mas "agresivo" en nuestras reacciones. Lo que mi pareja vio totalmente normal y standard ("joder, si no te gusta algo tienes que hacerselo saber al cheff") yo y en realidad, el propio cheff lo vimos como algo tremendamente rudo en su exposicion. Formas de entender y de hacer y de reaccionar. Ellos se lo toman todo mas a la ligera y no son tan facilmente cabreables asi que no hace falta tanta educacion al hablar pues no hay riesgo de tanta reaccion. Es por tanto mas franco y mas humilde.
 
Futbolines:
 
Coño si son raros estos chinos, hasta para esto.... Me llama mi novia un dia y me dice "Marco, estoy con unos amigos en un sitio y he descubierto un juego divertidisimo, es como una mesa con un monton de palos, y encima de esos palos, hay personas pequeñas". Que sera que soy listo por que al poco deduje que podia hablar de futbolines. Le pregunte que en chino que si era un futbolin a lo que ella se referia y ni la palabra en chino conocia. Osea, a los 28 años descubrio por primera vez que existe algo llamado "futbolin". Alqo que para mi es tan estandard y para ellos tan desconocido. Billares hay muchos pero la verdad nunca habia deparado en ver que no habia futbolines.
 
La cosa es que yo encontre el otro dia un sitio con una mesa y como supe que a ella le gusto jugar con sus amigos, le dije de quedar a jugar ella conmigo. La mesa de los cojones resulta que estaba hecha al reves. En España, un futbolin es para marcar siempre en la porteria de la derecha, pues bien, aqui es para marcar a la izquierda (estos chinos siempre hacen todo al reves). Los delanteros estaban super separados entre si... no se, super raro, Me costo muchisimo adaptarme, gane todas las partidas como buen español que soy pero la mariconada de la direccion me jorobo un monton. Uno no puede evitar pensar "pero es que estos
chinos tienen que por sistema hacer todo al reves que el resto del mundo?"
 
音标 Fonetica:
 
No se la experiencia que tengais vosotros pero yo estudie ingles de pequeño en al menos tres colegios a parte de tener profe particular un año. En ningun sitio me enseñaron los codigos foneticos para hablar el ingles. Lo que aqui se conoce como 音标 (yin1 biao1). Son 48 simbolos foneticos que te ayudan a saber pronunciar una palabra en ingles. A mi me hicieron como a los loros, repetir y repetir las palabras escritas y memorizar como se pronunciaban, pero nunca me usaron esos 48 simbolos. Simplemente me decian que "good" se pronuncia "good" y fin. La verdad es que me gustaria saber vuestra experiencia en ese tema pues me crea curiosidad. Aqui, en las escuelas, si que es de lo primero que les enseñan asi que ellos se aprenden la palabra escrita, y su forma fonetica (como si para nosotros el chino memorizando por un lado el caracter y por otro su pinyin). Tal vez por eso lo escriben tan mal? Tal vez por eso lo hablan tan mal? por el hecho de que cada palabra estudian doble? escritura y fonetica.
 
Amores de barra:
 
Tengo un amigo que lo acaban de solterizar, es un tema que ampliare en algun momento pero basicamente, su ex era tambien extranjera y ahora el chico empieza a tener sus primeras experiencias con asiaticas y me ha cogido a mi como referencia y mentor. Ya digo que ampliare este tema por que tiene muchos matices e historias en otro momento...Pero introduzco un "joer Marco, tenias razon, esto no es normal" en alusion al sexo recibido de manos de asiaticas. Algo que de tanto mentarlo eregire a leyenda urbana si es que otros no lo han hecho ya.
 
Comentarios:
 
Querida Ellen, supongo que habras ido viendo el tema de Google estos ultimos dias. Basicamente esto puede acabar a ostias entre los dos directivos de Google con diferentes enfoques, uno mas sometido a la rentabilidad del dinero y el trozo del pastel asiatico y otro, el ruso, mas etico y moral. El tema de HK es el siguiente: HK, Macau y Taiwan, tienen cierta autonomia, son regiones administrativas independientes. Macau fue colonia portuguesa, HK lo fue inglesa, y Taiwan fue refugio del partido perdedor alla en los origenes del partido comunista. Esas tres regiones tienen su propia gestion y tienen por tanto ciertas libertades que no gozan los demas chinos. Lo de "un pais, dos sistemas" no significa que en toda China haya dos sistemas, hay uno, el restrictivo autoritario dictador comunista generalista que impera en todo el pais, y luego, uno mas democratico y capitalista en estas tres regiones. Finalmente todo depende de lo mismo pero al menos alli, tienen la manga un poco mas ancha. Asi que Google traslado todo redireccionado a HK pero igual le da. Como digo es pan para hoy pan para mañana, pues finalmente, HK depende de China y China hara lo que quiera. Ya ha cogido y ya que Google no se autocensura, ha cogido China y se ha vuelto un elemento intermediario filtrando ella a placer lo que ella quiere a traves de su "great wall" informativa. Yo que quereis que os diga... que igual llevo demasiado aqui pero que pienso que si alguien viene a China, ha de aceptar las leyes chinas, gusten o no. China para bien o para mal tiene sus normas. Si quieres venir aqui por que te gusta su potencial comercial, has de a la vez asumir los contras. Es como si fueran extremistas a España y no quisieran acatar leyes españolas por que simplemente "a ellos no les gustan" Pues mira, como dijo el presidente australiano un dia "todos sois bienvenidos, pero quien venga, que acate mis leyes, y si no, que no venga".
 
Ellos quieren hacer negocio con el gran oso panda, pero... osea, quieren sus remimbis, pero... no quieren sus normas... No entrando en si las normas son buenas o no, al menos, son las que tienen y quien venga, las tendremos que seguir, queramo o no, o si no... pues mejor nos vamos.
 
Valle:
 
Pero como esta la mujer mas guapa del mundo? La mas simpatica y encantadora a la par que mas lista que el hambre? Se te echa mucho de menos, cariñin! Un abrazo a Jose, mi eterno alter-ego, je je. A ver cuando me venis a ver que os malcriare una o dos semanas, que viajas por todo el mundo pero nunca me vienes a ver, modorra. Un besazo (de hermano) con sonido y todo. Yo si, aqui sigo en China con mis batallitas y tal y mas bien que para que... A ver si hablamos por skype, mail o messenger antes del 2025, ok?
 

No hay comentarios: