.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

viernes, 23 de abril de 2010

Idiomas, Anda Ya, artes marciales y comentarios.

Idiomas:

Siempre intento haceros ver lo que se siente dentro de la piel de alguien en circunstancias como un cambio de pais, como es estar en China... Hoy quiero hablaros sobre dos experiencias relacionadas con el idioma.

Una cosa que me esta ocurriendo es que cuando empece a estudiar chino, lo poco que aprendia, era ya toda una revolucion, quiero decir, de no saber nada de chino a de repente empezar a saber palabras, era todo un puntazo digno de sentirme orgulloso. Lucia mis "nihaos" y mis "zaijian" como si fuera el poliglota mas docto del mundo. Y es que "dos" es mucho mas que cero. Digamos que cuando empece, de haber hecho una competicion entre amigos, seguro yo hubiese sido el que "mas" sabia de chino, pese a ser dos palabras... asi que comparado con aquellos amigos, yo ya me sentia... "avanzado". El problema es que al avanzar tanto en el idioma, eso hace que ahora me mida con otro tipo de competidores. Ahora me mido con chinos, con mis amigos chinos del dia a dia, con la calle, con el trabajo, con las necesidades diarias, entonces, pierdo. Para un nativo, ver un extranjero que no sabe hablar el idioma pero se sabe dos o tres palabritas, le caera seguramente en gracia, pero un extranjero que ha estudiado el idioma, que lleva tiempo, posiblemente lo analice con mas exigencia y diga "bien, sabes hablar el idioma pero aun no es perfecto".

Eso me esta ocurriendo, cuanto mas se, mas me acerco a un nivel donde me veo mas pequeño. Ahora estoy entre amigos chinos reunidos, y dicen cosas que no pillo, y eso, como pardillo novato en el idioma, no me importaria mucho, pero como chino-parlante que ya soy, me empieza a jorobar mucho. ahora cada vez hay menos cosas que no se, y por eso, cada vez me pilla mas desacostumbrado a no entenderlas y me fastidia mas...

En otro orden de cosas, queria analizar una curiosa circunstancia de la vida... Uno no sabe chino y viene a China. Tal vez lo mejor o unica opcion sea buscar una novia / amiga china que sepa ingles, asi con el ingles como intermediario y vinculo, permite poder comunicarte con ella y poco a poco de forma paralela aprender el chino. Yo cuando vine a China, eso paso, mi primera chinita sabia ingles, y entre nosotros por tanto podiamos comunicarnos en el ingles sin problema y a partir de ahi, me fue ayudando con el chino. Esta claro que en aquella epoca, de no haber sabido hablar ella ingles, nuestra relacion hubiera sido simplemente imposible. Aun recuerdo que en las primeras citas, me llevaba yo el portatil con los diccionarios abiertos por si acaso...

Cuando ya el nivel de chino es suficiente y autonomo, entonces caben dos alternativas:

.- Buscar una novia que no sepa ingles, lo que te obliga a esforzarte mas, ya que no puedes caer en el ingles como salvacion, y tu chino avanza "por pelotas". Teoricamente esta opcion es la mejor. Terapia de choque. Si sabes que sabe ingles, tu vagueza mental puede que muchas veces ante dudas de como decir algo, tires por el camino facil del ingles... Pero con esta opcion, ya que ella no lo sabe, te obliga a si o si, decirlo en chino. Como digo, parece la mejor opcion pero es relativa. Si ella no sabe ingles, pero esta contigo, seguramente sea por que le atrae "lo extranjero" (cultura, idioma...) y por tanto, ella tambien quiera "usarte" para aprender ese idioma que por libros le ha sido siempre tan imposible (el ingles). Por tanto, ella, menos vaga que tu en terminos generales (mujer es mentalmente mas activa que el hombre, es una obviedad), puede que haga mas por aprender el ingles que tu por el chino, y al final... salga el tiro por la culata.

.- Buscar novia que sepa ingles pero "obligarla" a hablar contigo en chino. Tiene la contra de que siendo consciente de que sabe hablar ingles, muchas veces acabes rindiendote ante alguna cosa que no sepas decir y uses el ingles. Pero tiene el "pro" de que como ya sabe ingles, posiblemente este mas dispuesta a enseñar ya que no necesita tanto aprender.

Antaño, mi objetivo siempre era buscar chinos que no supiesen hablar ingles, pues pensaba que era la mejor forma para mi de "camina o revienta", hablar o hablar por pelotas. Pero si que es cierto que cuando me encuentro con este caso, chinos no anglo parlantes, como son tan curiosos y necesitados a partes iguales, sucede que casi ellos siempre se esfuerzan mas por aprender de ti, que tu por aprender de ellos.

Asi que no siempre hay un blanco y un negro en la vida... En terminos de aprender un idioma, en este caso, no se que es mejor, si un caso u otro. Tambien me ocurre mucho gente que ya sabe ingles, pero no ha tenido oportunidad de "practicarlo" y que por mucho que tu intentas hablar con ellos en chino, ellos siguen intentando hablar contigo en ingles por refozar lo estudiado con un extranjero "pseudo-ingles" como yo soy para ellos o bien por demostrar todo lo que han estudiado, que son "muy listos" ya que saben ingles, que son muy cool o internacionales, etc.. Como muchos chinos (el 200%) no saben ingles, aquel que sabe como que se empompa un poco.

Es gracioso que para los chinos que aprenden ingles, hay como un objetivo o sueño por que su ingles parezca "yankee". Incluso su forma de moverse y de actuar muchas veces es muy "gangsta", exageran todo "americanizandolo". Asi pues usan "hey! brother!" y ademanes cuasi negro rapero. Es muy divertido. Buscan palabras raras, en vez de usar las comunes, como por parecer muy nativos.

Aikido:

Bueno... pues lo que tenia que ser, ha sido. Un poco como "hobby" hemos creado la primera escuela 100% de artes marciales en mi ciudad entre varias personas. Pequeñita y modesta pero bueno, con el pedazo de maestros que tenemos (estudiantes de campeones mundiales o maestros de los mejores maestros en China), exito seguro. El otro dia me fui asi en plan modorro a repartir folletitos a una universidad y fue un espectaculo todos vestidos de kimonos por ahi con el chiquerio. Evidentemente me pase un rato genial con todos pues si ver a un guiri les soprende, verlo en kimono y hablando chino ya les remata. No se si acabe vendiendo nuestra escuela o a mi mismo. Nadie me pedia el telefono de la escuela por contra que mi QQ o mi movil. Oye, y el buen rato que me pase con esta gente. Que maravillosos son los chinos.

Anda Ya:

Escuchaba el otro dia el Anda ya por internet, con lo de las bromas telefonicas. Y tal vez "malacostumbrado" ultimamente a los chinos, veo cuan agresivos somos los españoles. Viviendo alli siempre me habia parecido normal la reaccion de la gente, pues ni conocia alternativas ni esto ya me chocaba. Pero ahora viviendo aqui y desintoxicado un poco, lo veo y comparativamente es una pasada lo super agresivos que somos. Osea, esta claro que los del programa son unos tocapelotas pero en vez de pasar, nos tomamos las cosas muy personalmente, y no importa siquiera ser mujer (una dama) para hablar como camioneros. Esa parte de España, no la echo nada de menos. Femenino no se es mas por llevar ropa cara o maquillaje. Estas chinas son muy basicas y hasta pueblerinas si se quiere decir asi, pero diantres, lo que yo entiendo por feminidad, aqui rezuma por arrobas. Y en el caso de los hombres lo mismo, da igual. El tema es que con lo maravilloso que ha sido siempre nuestro pais, no se por que somos tan farrucos, orgullosos, violentos, agresivos, resabiados, frustrados..

Me gustaria que me entendierais a lo que me refiero pero para ello habria de hacer una especie de "anda ya" en China y grabaroslo. Estoy seguro de que donde en España acabamos diciendo "voy a bajar y te voy a partir las piernas hijo de *****" en China seria mas tipo "ja ja ja, quien eres? tira, no hagas el tonto que tengo trabajo".

Como digo, fue sorprendente para mi la agresividad verbal ante las bromas de los locutores... ¿Que nos pasa?

Comentarios:

Estimado Anton: Si, tio, ya lo he comentado alguna vez con alguna persona el tema ese y la verdad es que no esta exento de ser curioso de pelotas eso de ir a China y decir "uf, por fin en Casa!". Pero la cosa es que es asi, cuando estoy fuera viajando, echo de menos volver a mi polucionada y nunca soleada ciudad, comer mis dumplings por la calle, gamberrear con todos los chinitos, estar en mi casita y llevar mi vida achinada en una palabra...

Mi trabajo te puedo dar la version larga o corta. Como esto es un blog publico casi mejor que no doy excesivos datos y la version larga si la quieres, la hablamos por correo personal. La version corta es "solucionador internacional" por llamarlo de alguna manera. Ayudo a empresas de un lado a hacer cosas en el otro. El horario nocturno es por que estaba instalandole una tienda a una franquicia que esta abriendo tiendas por Asia. Ellos quieren venir a China, yo les hago todo hasta el momento ultimo del llaves mano "aqui esta tu tienda en China" y ulteriores gestiones que pueda requerir.

Pensabas otra cosa? No, no soy stripper ni bateria de un grupo de musica y por tanto mi actividad sufre de "nociva, insalubre o indecorosa", ja ja ja. Aunque por buen dinero, me lo pensaria, eh? ja ja ja.

Pues es una leche lo de las fotos de Hiroshima. Que enlace os pase? Facebook? Es que aqui como todo esta bloqueado no se como puedo hacerlo... he de mirar donde puedo colgar fotografias y que os pueda pasar el enlace de forma facil, supongo que eso son webs como flickr o algo asi, es que en realidad eso no lo tengo yo muy mirado y tal pero se aceptan sugerencias por que si que molaria compartir con vosotros algunas fotillos...

V.I.P. Ellen (o la razon por la que un bloggero ha de seguir escribiendo): Ves? eso es lo bueno de las mujeres, teneis cabeza susceptible de ir mas rapida que los dedos, nosotros no tenemos ese riesgo... solo tenemos dedos, ja ja ja. Nosotros somos mas de primero escribir y luego "uy coño, pero que he escrito?".

No, lamento decirlo que soy con mucho, peor de todo lo bueno que algunas veces me hayas puesto. Me gusta no obstante pensar que eso nos "humaniza" pues creo que la perfeccion no existe o si existe, radica precisamente en la "humana imperfeccion" y es que disfruto de que exista la teoria del caos y el libre albedrio. Ademas, solo los imperfectos, mediante la consciencia de serlo, tienen realmente acceso a la perfeccion como meta, mientras que los relamidos, solo cabe que su ego les devore. Asi pues, me llamo Marco y soy terriblemente imperfecto y... me encanta que asi sea, y me encanta tener cosas que poder quitarme, aprender, mejorar. Me gusta tener cosas "malas" para cada dia tener algo que poder hacer en direccion a ser cada dia algo mejor, o simplemente, menos peor.

Um... pues vuelvo a contrariar tus espectativas... ni regalito, ni exceso de cama. El trabajar por la noche en Japon me ha dejado fisicamente exhausto y en honor a la verdad, ni el chocolate que me importe la ultima vez desde España me ha permitido durante una semana ser ningun tarzan. Llego cada dia a casa literalmente muerto y tengo a mi parienta un poco en sequia. Espero que el descanso del fin de semana me permita recuperar mi "power latino" y toque un poco de edredonin que aunque la fuerza flaquee, las ganas no faltan. Make love, not war!

Respecto del regalo le prometi "doblete" en mi siguiente viaje. Dada la frecuencia de mis viajes y que ultimamente muchos me van a pillar en ciudades caras como son las japonesas o coreanas, vamos a tener que bajar a cosas mas mundanas, que uno tampoco esta para hacer regalitos tipo cumpleaños, 20 veces al año (esta año creo que tendre mas de 40 salidas).

Asi que los primeros fueron mas majos y ahora ya vamos bajando a algo mas economico... Que triste es la rutina...

Alberto: eres un modorro. Me se lo del Dreamx ese muy bien aunque no hablemos mucho ultimamente.

Tu eres tal calzonacillos que hubieses aguantado la norma mas estricta por la novia mas becerra, seamos sinceros que ya nos conocemos.. je je je.

Esto es como lo del chiste del tio que acaba llevando el bide a la tienda para comprar papel de baño ante las incesantes preguntas del dependiente.. "cagar, solo quiero cagar!".

China tambien tiene mucha burocracia, tal vez no en la superficie pero si de fondo. Lo bueno de la china, es que un "mecagüen tu padre" latino puede quitarte muchos procesos, mientras que en Japon, lo menos te hacen el harakiri al ofender la noble honra de los ancestros.

Jo tio, para estar en crisis, que viajecitos te me pegas tu tambien, eh? Como nos cuidamos, chato. Asi que Nueva York? Que? Cuantos hijos de otro tiene la yankee esa que te has echado nueva como novia? fijo que no menos de 8, mas que nada por ir cada dia a mas... Que tu solo viajas tan lejos por ver a tus ciberligues...

Pues a mi Tokyo no me dijo nada. Por contra Hiroshima, mas "ciudad pequeñita y tradicional" me gusto un monton. Son cosas diferentes. Nueva York es como una pelicula, todo es excesivo, y loco y peliculero, y fashion y oscuro. Es un subproducto de la sociedad y la suma de todas ellas. A mi me gusto Nueva York pero como experiencia, como viaje gamberro de "hay que ir a verlo", pero no repetiria. La locura de unos, o la frialdad de otros, conceptos por tanto no comparables, en ningun caso me atraen. Me encuentro dividido entre mi paraiso personal, rivera maya, y mi humano e increible emplazamiento actual tan excitante y enriquecedor como persona como es China.


¿Quieres navegar seguro? Hazlo con Internet Explorer 8

1 comentario:

Ellen dijo...

Asi que a pesar de la distancia sigues oyendo la radio en español, que caña.
Yo también oigo esa clase de programas en las que le gastan una broma a alguien, esta claro que no todo el mundo reacciona de la misma manera, pero en lo que refiere a modos de reacción creo que lo aqui pasa es que somos mediterráneos en estado puro, nos corre la sangre por las venas para lo bueno y para lo malo. Creo que por esas tierras en las que te mueves a lo mejor por la falta de proteinas más que sangre es horchata.
Y ahora que hablas de esas bromillas ¿qué te parece cuando hacen la broma a los novios que la mayoria caen?
Un saludo de tu VIP