.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

jueves, 22 de octubre de 2009

Citas terapeuticas, Ferias con happy ending, Marketing cafre y "Guanxi" + comentarios (Anton, Ellen y anonimo)

Ferias:
 
Ahora estamos inmersos en la feria de Canton. Muchos extranjeros vienen ahora a "trabajar". Permitirme ser sacastico. Vienes aqui con el rollito "ferias" que queda super profesional. Algunos, de manos de las camaras de comercio, con viajes organizados y semisufragados donde se tercian los chanchullos con el amiguismo. Otros, a costa de su empresa, y de la confianza de su esposa.
 
Lo habitual aqui es buscar proveedores. Pero.. ¿que proveedores encuentra uno? Pues ni mas ni menos que los que han decidido exponer. Que es algo asi como solo comprar la leche que anuncien en las revistas, o ligar solo con chicas que tengan perfil en Facebook. Osea, que en realidad, es una opcion pero reducida.
 
El abanico de proveedores en China es bestial. Esta gente viene aqui con una experiencia relativa, y mas ganas de cachondeo nocturno que de hacer un trabajo tan eficaz como se deberia.
 
Lo que critico son varias cosas. Una, la actitud del que viene y de paso... con eso de que su mujer esta en casa cuidando los hijos, se echa unos polvitos a las chinas y cuando vuelve a las dos semanas todo cansado alega "uy, es que la feria no veas lo que cunde...." Critico al que viene con la inocencia de pensar que venir hasta China a ver ferias es ya un logro y suficiente. Y critico esto, por que vienen aqui, esperan encontrar un chollete, volverse a sus casas, y si les sale mal, decir "que cabritos estos chinos". Lo que deberia de ser, ya que para ello hay profesionales, es delegar en una empresa esa labor. Buscar proveedores, no solo los que exponen, no solo los tipicos alibabas, sino, todos. Y no solo buscarlos, investigarlos, analizarlos, contactarlos, buscar toda la informacion clara. Esto ahorra al cliente tiempo, dinero, problemas y disgustos.
 
Si, en China hay proveedores. En las ferias, hay unos cuantos. Pero no suficiente, y menos en la canton fair que es una amalgama de chorizos y ruedas todo mezclado. Y ademas, al cliente extranjero inexperto, facilmente se la colaran. Y el servicio, hay que saber "exigirlo" para que siga estandares europeos. Todo esto, la gente, por ahorrarse el dinero de una consultoria, vienen a la aventura. Cuando ya es tarde, recurren a ellas. Por ahorrarse un dinero inicial, pierden dinero y tiempo y sus clientes finales, la paciencia y el humor.
 
A lo que voy es que hay psicologos, cirujanos, reporteros, cantantes... cada uno cubre una funcion. No estan ahi gratuitamente. Estan por que es mejor usarlos a ellos como profesionales que resolverlo por nuestra cuenta. Lo barato, siempre sale caro. Estas consultorias pueden estar cobrando un 5% por hacer muchisimos servicios al empresario interesado en producto asiatico, y tal vez, solo con lo que ahorran sabiendo negociar al proveedor, sale ya gratis al cliente, siendo todos los servicios un interesantisimo valor añadido excesivamente gratuito.
 
Si, por segunda vez, barriendo para casa, me hago publicidad. Por que yo lo valgo. Es que me pilla asi por que ando ofreciendo a alguna empresa que desea venir a la feria estos servicios y ellos por ahorrarse un dinero, se lo montan por libre, y bueno... asi les ira. Luego al final, siempre vuelven, pero siempre lo intentan primero por libre. Cabezoneria y picardia. En fin.
 
Para terminar con tema ferias, decir que como siempre, todo tiene sus cosas buenas y malas. China es muy rapida en cambios. Evoluciona a pasos de gigante. Todo lo hacen ultimamente a velocidades increibles para nuestros estaticos y desnutridos funcionarios y gobernantes. Y esto esta muy bien cuando oyes que van a hacer una autopista por que significa que en mes, estara acabada si o si. La contrapartida de tanta evolucion es que igualmente las normas duran lo que la puesta del sol. Cada vez que voy a la puta feria, tengo que entrar por diferente zona, dejar el metro en distinta estacion, y seguir diferentes requisitos. Ahora me pedian 200 yuanes para poder entrar. Algo evitable con invitacion o con pases de años anteriores. En pasadas ediciones, nunca hube de pagar por entrar. Eso si, la fotito de rigor que si no la llevas ya de antes y te la tienes que hacer alli te la cobran a precio de oro (35 rmb una foto).
 
Y la chorrada de pedirte el pasaporte, y luego seguir unos pasillos, y hacer cola aqui y luego alli, y fotos, y otra vez pasaporte y ostias... Menos mal que la gente viene aqui varios dias, por que solo el primero ya se pierde en el acceso y la burocracia. Y la gente sigue hablando ingles de culo!!!
 
Fin tema ferias.
 
Ayer, tuve una cita y buena, la chica me vino con dos amigas. La velada transcurrio rara, por decirlo rapido. Nos fuimos a una disco a eso de las dos de la mañana y una de las tres andaba de morros por que me consta que le hago tilin pero yo apunto hacia su amiga mas que hacia ella, asi que henchida de celos cual niño mimado, ni hablar mi mirar, solo refunfuñar y "no quiero, no quiero" ante cualquier pregunta. Es lo que tiene ser un guaperas (ja ja ja, hablo en guasa). Como le gusto a dos de esas tres chicas, pues mosqueo de la "rechazada". Una vez la refunfuñante doncella hubo dejado la velada, segui con las otras dos. No negare que mi ego-lego disfruta con estas cosas. Estuvimos jugando al juego este del cubilete con los dados tan tipico de las dicos aqui. Luego ya me dijeron de irnos a mi casa (mariconadas las justas). Llevaban un pedo considerable, y rozabamos las cinco de la mañana. Cuando finalmente me quede en el salon a solas con la que me hace mas tilin, llego el momentazo. Esta chica, es inusualmente joven para lo que yo gusto frecuentar. 21 años. Inusitadamente joven pero muy atractiva. Donde yo esperaba una velada mas frivola, se torcio a algo mas transcendental.
 
Tras recibir una llamada de telefono (a tamañanas intespectivas horas) se puso a llorar. Me anuncio que me iba a contar algo que nadie sabe en su vida salvo su madre y su ex novio. No se que coño despierto en mis capturas que mas que morbo es confianza terapeutica. Ya van varias que me cuentan cosas a mi que nadie sabe en su vida. Debo rezumar suero de la verdad o prozac, a saber. La cosa es que me conto que hacia 3 meses habia abortado gemelos. Recalco en este punto su edad, 21 años, que para mi es mas una niña que una mujer. Todo empezo con un polvo certero con su entonces novio. Un tio (que raro) con mucha pasta, que le hizo el bombo pero todo ello mientras la intercalaba sexualmente hablando con putas, y señoritas de similar calaña. Era algo facilmente sabido pues el siempre llegaba tarde a casa, borracho, con "olor", ademas de que las malas lenguas la tenian alertada de las correrias de aquel bribon.
 
Ella, embarazada, penso que aquel infiel no era padre optimo, asi que muy a pesar de que queria tener aquellos niños, decidio abortar. Por la situacion de secretismo, nadie supo nada, ni el embarazo, ni el aborto. Ella, con sus dulces 21 años, fue a un hospital en Hong Kong a que le abortaran sus dos hijos de unos ya avanzados 4 meses.
 
En este punto del relato, la chavala andaba llorando como una descosida. La parte erotica que podria haber tenido la velada se fue a tomar por culo. Me quite el disfraz de Arturo Fernandez, osea, galan, por uno mas consolador y empatico. Ella andaba rota, con tan inocente edad esta niña ha tenido que tener unos niños sanos en su vientre, y abortarlos a su pesar por la inconveniencia de la situacion y en total soledad en una mala clinica barata.
 
El ya ex novio, quiso esos niños, y no entiende lo que llevo a esta chica a hacer eso, por eso la llama a menudo cuando bebe de mas a decirle mil cosas malas. Ella ahora duda de si obro bien. Total, ese hombre, era mal novio (infiel) pero era rico y podria haber dado buena vida a su corneada y futurible esposa. Ella opto por "aplazar" su maternidad por que prefiere un padre "bueno" a uno rico. Esto es lo que hace esta historia un poco mas interesante a mi entender ya que siempre parece que las chinas solo se mueven por dinero. Debe ser muy duro, siendo tan joven, y sin apoyo, decidir abortar, romper con el novio rico, y quedarte con el vientre y el corazon partido en vez de coger el facil camino de resignar su ego por una cartera acolchada.
 
A su vez, su madre, tampoco es que entienda que se obre asi. "¿pero por que? Tu novio era rico!". Amor? Por buscar la felididad de un novio, marido y padre fiel y bueno? Estupida utopia que encontrara pocos apoyos entre sus conciudadanos.
 
Peor aun, si un novio chino suyo se entera que ella antes se quedo embaraza, la rechazara de plano. Por eso que ella prefiere novios extranjeros, no por su pasaporte o divisa, en este caso, por su aperturismo mental a aceptar una chica aun con este pasado de embarazos y abortos. Segun ella, ningun chino la aceptaria si se enterase de esta historia. Nadie, recalco varias veces.
 
Uno se le parte el alma cuando ve en tan pequeño cuerpo tanto dolor.
 
Desde aquel dia, no puede evitar soñar con sus gemelos. Nunca duerme tranquila, apenas duerme. Y ahoga su pena con todo el alcohol que los demas podamos convidar.
 
Y nosotros que nuestra unica preocupacion es si elegir happy ending y churrupeteadita... Que vidas mas dificiles me estan enseñando mis chinitas.
 
Inteligencia asiatica:
 
Llevo tiempo pensando que los chinos adolecen del concepto de marketing. Osea, que son unos brutos autenticos. Como si no se explica que estos dias ande ayudando a unos amigos a mirarse pisos, y las casas esten todas sucias, desordenadas y demas. Yo si tengo un coche y lo quiero vender, lo llevare a limpiar, a pintar, etc... Pero no aqui, aqui no deparan en esos detalles. Y no saben lo que al menos a mi ojos abarata eso. Yo si veo dos pisos iguales, pero uno esta limpio y el otro sucio, oscuro, y desordenado... no admitire una diferencia inferior al 30% de su valor. Osea, mi casa, 2.800 yuanes al mes. La misma casa, sucia y desordenada, no daria mas de... 2.200.
 
Mi casa, podeis venir cualquier dia entre semana y estara mucho mas presentable, atractiva y limpia que cualquier piso visto en oferta para alquiler o venta. Yo lo hago por simple decoro y necesidad vital. Ellos ni por su tan ansiado dinero. ¿Y por que? No por nula voluntad de sacar maximo provecho sino me temo que por su escasa capacidad de marketing.
 
Trabajo:
 
Sin ampliar demasiado pues he de irme, introduczo un tema interesante. La costumbre de hablar de trabajo. Si uno merodea con amigos drogatas, fijo que mas de un dia saldra el tema de las pirulas, los "ferraris" y la quetamina (tuve un espurio amigo drogata y aprendi de estos menesteres). Peor aun, no solo sera un tema recurrente, seguramente incurriras en riesgo de curiosidad y de probar por el facil acceso gracias a tu mal amigo. Otra metafora a usar es la biblioteca. ¿Por que van los universitarios a estudiar a la biblioteca? Por un concepto tan "etereo" como el "ambiente propicio de estudio".
 
Pues bien, aqui en China hay un ambiente propio de trabajar, luchar por un futuro, invertir, hacer negocios, chanchullos, etc. Al principio, me rallaba que la gente me preguntase cosas al conocerme como si tenia casa en propiedad o donde trabajaba. Ahora empiezo a entenderlo. Aqui mas que en ningun sitio, se fomentan las relaciones y se rentabilizan. Y no se, pero no lo veo mal. Es algo estandar y aceptado por todos. Yo mismo intento tener los maximos conocidos posibles pues de todos consigo un beneficio (consejos, experiencia, conocimiento u otros contactos) y ellos tambien lo hacen de mi. Hay un mutuo beneficio, y no es incompatible con tener una amistad. Son cosas logicas y no se ven como "aprovechados".
 
COmo digo es un tema muy interesante y amplio y ya lo volvere a plantear cuando surja a no ser que alguien me azuze para que lo haga con aun mas apremio. Me gusta, por que te vuelve mas emprendedor. Si fuese asi en España tal vez me tachasen de trepa, de interesado o tal. Aqui es un sistema natural y bonito pues trabajar, ahorrar, emprender, asociarse, apoyarse, me parece rentable y logico. Se basa un poco en que 1+1, son 2. Hoy por ti, mañana por mi.
 
Respuestas a Comentarios:
 
Anton: Si, mira que con todo lo raritos que son los chinos, hablando coloquialmente, aun asi, al final, esto es comun denominador. El ser un varon sencillo a veces es para mi un motivo de orgullo pues siento que ellas complican todo demasiado. Pero cierto es que tambien ellas ya les viene la vida suficientemente complicada de origen. Complicadas podriamos cambiarlo a complejas. Y faciles prodiamos cambiarlo a simplones. Todo tiene su forma de verse. Para mi, como hombre, claro, he de asumir que mis mayores problemas con el genero femenino es por lo "condenadamente raritas que son" por encima de ningun otro factor.
 
No puedo decir que aqui en China las chicas sean tan complicadas. Puedo decir que la relacion con una chica china es complicada de pelotas pero que esto es por lo dificil de la vida que han tenido y que inevitablemente arrastran. Pero en general, el chino, la china, son gente con menos matices y sustancialmente mas sencillos. Lo afirmo de forma rotunda. La ultima ex que tuve, la apodo "la loca", y su cabeza era un cubo mierda, pero le quito peso y culpa pues nacio en una familia que la valoraba por debajo del umbral de un mal pedo.
 
Si, supongo que las chinas "malas" camuflan no obstante cualquier aspecto "chungo" hasta tener el piso a su nombre. No es la primera historia de "cambios radicales" after-wedding.
 
Te agradezco que me preguntes sobre como son las chicas chinas como si me consierases un erudito en ese campo. He de decir que llevo toreadas varias plazas pero aun no las suficientes como para poder decir que se o conozco a la mujer china. Conozco solo "a un par". Y en realidad, ni siquiera conozco a la mujer española con la que he convivido tantos años.
 
Un abrazo.
 
Querida Ellen:
 
Que morriña de saber estos dias sobre la ofrenda y el record de asistencia a mis fiestas patronales. Casi siento el olor de las flores que inunda ese dia la plaza mayor de Zaragoza. Que ancestral, ilogica y despilfarrada fiesta, pero... que la vida no sea siempre cosas logicas...
 
Anonimo de persona con oferta laboral en Houjie:
 
Querido amigo/a, espero que la oferta sea mas que atractiva. He estado el tiempo suficiente en Houjie y te puedo decir que espero que tengas fuerza de voluntad, fuerza moral, capacidad de soportar la soledad, y demas virtudes. Todas ellas te haran falta para vivir en un poblacho como es Houjie, entre putas, puturibles, mafiosos, chulos, cabestros, campesinos, gallinas cruzando la calle, escupidores de japos, ratas, polucion, trafico suicida, cenutrios y aburrimiento mortal.
 
La unica diversion en tus ratos libres se basara en recorrer una calle, una unica calle, ruidosa, con ladrones y "xiaojies". Espero que la empresa te ponga choffer o coche. Eso mejorara terriblemente tu calidad de vida. En realidad, sera esto tu unico objetivo desde el primer dia, intentar mejorar las muchas cosas malas que tendras desde el primer dia. Hastio, entendimiento, idioma, recursos, etc.
 
Espero que sepas algo de chino. No, perdon, mucho de chino. Aqui el ingles te servira tanto como el mozambiqueño. Nadie lo habla. Solo un par de "tarzanes" o las perras que se han trabajado ya a demasiados extranjeros de esos que he nombrado antes que vienen para las ferias.
 
Te puedo dar mil consejos y creeme, cada uno, los valoraras como oro. Algo que me hubiese venido bien a mi en mis comienzos en tan necio lugar. Tienes en mi, un amigo, un consejero, un apoyo. Y mi primer consejo es... China es una muy gran experiencia, muy rica y recomendable, pero no se si lo es tanto, observando y viviendo en una cloaca como Houjie. Espero que tu trabajo te permita viajar mucho y ver cosas mejores.
 
Consejos, un sueldo mas alto que el que tengas en España, un coche o choffer, que te apuntes al gimnasio Limeijian (salvacion para momentos de hastio y unica opcion a no ser que te guste mirar como las cañas se mueven al viento), y que te el piso que te den, te lo den en Dongguan, no en Houjie. Implicaria 30 minutos cada dia de confuccion pero coño, no veas lo que cambia de vivir en uno o en otro.
 
Cualquier pregunta o tal, tienes el blog o si es mas personalmente, a mi mail: donmarkiko@hotmail.com (prefiero el blog para temas generales, pues hacen cque ompartamos todo entre los amigos lectores, y el email si son cosas mas concretas o especificas que no sean tanto del interes general)
 
Un abrazo a todos.
 
P.D. Perdonar si se cuela algun anuncio de viagra. Es una mierda de virus que merodea por aqui.
 
 

2 comentarios:

Pedro dijo...

Muy interesante el tema del trabajo, como dices que hablaras mas adelante de él a no ser que te azucen a hacerlo antes aqui estoy intentando que lo hagas pronto.
Creo que en ese tema se corre el riesgo de creer que sólo te pueden llegar a interesar las personas por un mero interés laboral, claro que si ambas partes estan de acuerdo adelante con ello.
En este punto es básico diferenciar si lo que ves en esa relación es amistad o un posible negocio directo o a través de los contactos que te puedan facilitar.
Que conste que no estoy en contra de tener una red de contactos, como bien dices es hoy por ti y mañana por mi.
Espero que profundices en el tema.
Un saludo

Ellen dijo...

El otro día leí un artículo en el periódico acerca de un nuevo producto que habían inventado no me acuerdo muy bien si en China o en Japón y era un artilugio para recrear un nuevo himen, de este modo ya no era necesaria la operación para reconstruir una virginidad perdida sino que simplemente con ese artilugio tu partener quedaría convencido de que estaba de estreno. Comentaban que era de gran utilidad en paises en los que estaba muy mal visto que la chica no llegara pura al matrimonio e incluso hablaban de su intento de prohibición en algunos paises, sobretodo árabes.
No sé si habrás oido algo acerca de este artilugio, ya comentaras que es lo que te parece.