.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

martes, 19 de enero de 2010

Anton, quizas mi poca habilidad por contener los movimientos de mi "sinhueso" hacen que suelte cosas sin filtrarlas demasiado por el tamiz de la reflexion y la prudencia, no en vano, he de rubricar cuanto digo por cuanto a que es cuanto percibo, no por voluntad, pues uno no elige sus experiencias.
 
Lo que diga, como he insistido en multiples ocasiones, ni es, ni pretende ser tomado como norma o globalizacion. Yo solo digo lo que mis ojos ven, y que sumado a lo que otros vean, dara una vision global y mas real de lo que aqui se vive.
 
Si, no niego que mi percepcion sobre España no va bien. Me gusta usar mucho las metaforas. Uno coge cada dia su coche para ir a trabajar, un buen dia, el coche no va y tienes que coger el de un familiar. Es entonces, cuando de repente, dices "corcho, los pedales en este van mas duros, y la direccion...tiene poco radio de giro...". Es entonces cuando descubres cuando blandos son tus propios frenos. Sirva esta metafora a que es tal nuestra capacidad (para bien de nuestra supervivencia como seres humanos) de adaptarnos, que acabamos por perder la capacidad de analizar algo, si no es contraponiendolo a otro elemento similar pero diferente.
 
Es entonces, cuando yendo a un lugar tan opuesto como es China, todo se convierte en una especie de orgasmo para los sentidos, pues sin mas, todo es radicalmente opuesto (y en realidad, todo es lo mismo pero con otro nombre).
 
En la actualidad, en mis ojos (que como digo, cada uno ve lo que quiere, puede y tiene la suerte de ver), mi sensacion (diciendolo a lo bruto y por tanto expuesto a mucha imprecision) es que esto son dos trenes, uno es el chino y otro el español. Uno viene de la estacion de la miseria, y se dirige a la de la fortuna. El otro, hace sencilla y llanamente la ruta contraria (sin perjuicio de que alguien sabio sepa parar el tren a tiempo, Dios quiera). En el primero por tanto, hay gente mas bien humilde y esperanzada, contenta por que saben a donde van y de donde han venido. En el segundo, personas grises, relamidas por cuna, y agrias en sus entrañas. O al menos, asi lo siento. No en vano, coincide con cifras macroeconomicas y desgraciadamente tiene su lado de obvia logica.
 
Es tan, tan, tan opuesta la sensacion de caminar por China, a caminar por España. No confundamos, que me gusta España como el que mas, y asi lo demuestro como "microembajador" de ella por la tierra del loto con mucha pompa y platillo. Es mas bien la tristeza de ver la ruta que llevamos. Ojala a menos de un año (y seria mi mayor placer) pudiera decir cosas mas halagüeñas.
 
Sin pretender provocarme las sensaciones que tengo, estas son las que las situaciones y la vida cotidiana en ambos paises, por contraste me producen.
 
No en vano, y por parecer imparcial, dire que añoro la pasion, el romanticismo, el feeling, el "swing", el "desinteres" que pueda haber en mayor medida en España por el mero hecho de ir un pasito por arriba en la piramide de Maslow.... La guitarra española, el duende, el sol, las tapitas, las terrazas, la picardia, el humor español, respirar la brisa, el mar, el gazpacho.
 
A ver si teneis suerte, y aunque lo que pueda sustituir no este muy claro al dia de hoy, que ojala el ZP os dure lo menos posible. Dudo que pueda haber alguien que lo haga peor que el actual. Se me hace implanteable. Yo no se como teneis el panorama actual de PP´s, Rajoys, o Esperanzas Aguirres, pero por mucho que este bando sea tuerto, esta claro que el amago de Mr. Bean es peor que ciego.
 
Y bueno... ya siendo mas ludicos, si, me toca lamentablemente afirmar que el tema del sexo no lo llevamos tampoco muy fino que digamos. Que sin entrar en por menores, uno ya ha toreado en unos y otros ruedos, y he de decir, que, al menos, como varon, por aqui la cosa es mas asidua, deshinibida, y chachi. Tengo muchos amigos en España que envidian mi situacion, y pocos que todo lo contrario (ninguno). Me alegan que las españolas que muy monas pero muy tiesecitas, asi sean tias de lo mas corrientucho, pero el orgullo no ganado que no falte. Y que debe ser que si por tabus, culturas, costumbres o que sabe Dios que, por mucho que vayamos de modernos, en el plano horizontal, salvo tres piraos de esos que se calzan cuero o saltan del armario, gozamos de poca imaginacion. Si, con humildad y sinceridad he de decir que aqui, por la experiencia que llevo, bastante mejor que en España. No en vano, ya es evidente que malos no son en las artes del camastro, no hay mas que ver lo que les gusta reproducirse. Y eso, que por aqui las herramientas tampoco es que sean precisamente de Cromo-Vanadio..
 
Ellen, te agradezco la cobertura, siendo sinceros, y ya veis que lo suelo ser... no se ni como lo haceis, por que yo no me leeria ni a mi mismo... Pero oye, se agradece. La ayuda ya les esta empezando a llegar a los haitianos. Espero que tambien puedan tener ayuda "humana", abrazos, palabras, cariño, y demas. Siempre me penara no haber podido conseguir visado cuando ocurrio lo de Sichuan. En aquel momento tenia el tiempo para poder hacerlo pero la burocracia me lo impidio.
 
Estimado Anonimo: Desgraciadamente me temo que ese tipo de cosas que dices, cada vez van a ser mas habituales. Aqui dejar el trabajo para cuidar a un familiar se hace implanteable precisamente por que muchos trabajan precisamente para cuidar a sus familias y casi no les queda dinero para ellos mismos. Tengo varias amigas que ganan 100 euros al mes. Dan 60 a su familia y pagan unos 20 por el alquiler de su "piso", la pregunta es... si, como consiguen vivir con esos 10 euros. Yo llevando un nivel de vida bastante modesto, gasto mas de eso CADA DIA. Y hablar con ellas, sueños, posibilidades, y tal, es descorazonador. No obstante, aqui o alla, donde sea que ocurra, que pena que en algo de lo poco bonito que tiene esta vida (el amor) se interponga de tal manera elementos como la economia. Que es triste no poder comprar ternera, pero aun peor no poder abrazar cada noche a la persona que amas.  
 
Cuando tenga mas tiempo intentare ademas ir introduciendo cosas tambien de cultura china, a nivel de leyendas, historia, personajes, etc... y sigo con mi proposito del curso de chino, es solo que me planteo el formato pues no se si hacer podcast, youtubes, texto, o todo en uno. Me gustaria youtubes, pero con el tema del bloqueo chino se tercia complicadito, y solo texto, os privo de pronunciacion y tonos, que es importantisimo.
 
Por cierto, que como dicen que el que no tiene que hacer con el rabo mata moscas, a parte de mis mil otros proyectos para este año, esta el tema de estudiar otro idioma ya que el chino empieza a ir bastante bien. Estoy apuntado para empezar un curso de coreano, y bueno, pues dejare el japones para el año que viene. Hoy me han dicho que "teoricamente" Japon y Corea antaño (5.000 años) pertenecian a China, que el primer emperador, en su afan por conseguir el elixir de la eterna juventud, mando una expedicion a buscarlo. Y bueno, pues parece ser que descubrieron Japon y Corea y decidieron quedarse. Y a falta de enterarme un poco mas de esta leyenda, pues parece ser la forma China de reclamar para si la paternidad de sus vecinos. Si apetece googlelizar un poco, buscar Penglai (蓬萊山) Kunlun (崑崙), Yichu 義楚 o Baxian 八仙 (ocho inmortales). Si no, cuando yo sepa un poco mas de que va eso ya os lo contare. Y si estais aburridisimos, y os molan las leyendas, la siguiente que os mirare sera la de SPL (杀破狼) 七殺破軍貪狼.
 
Abrazos.
 

1 comentario:

Anton dijo...

A raiz de tu negativa visión de la España actual, ¿qué te parece la noticia de que Barcelona también se quiere presentar (se presenta Jaca)a los JJOO de invierno 2022?