.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

sábado, 2 de agosto de 2008

Cuanto son 7 japos y medio a 30 yuanes el japo y medio?

Vayamos por parte, que esta entrada tiene miga, guasa y hasta profesionalidad...

Primero, tenemos el concepto "los diez mandamientos", que en chino se dice "十诫" (Shi2 Jie4, que no hay que confundir con Shi4 Jie4 que es "Mundo").

En ellos, se nos alecciono a los mortales a lo que no debiamos hacer. Dos mil años despues, no en piedra pero si en 4.5 millones de panfletos y en educacion especial para 5 millones de personas en clases colectivas, se ha repetido la historia. Pekin (Beijing) quiere dar una buena imagen al extranjero. Ha editado lo que vendria a ser el "decalogo" de las buenas costumbres, pero en version extendida. Yo lo resumiria, con mi particular y acida forma de ser, en una sola: "no seras chino ni haras nada que te haga parecer chino".

Aqui la lista:

.- No escupiras (vendria a ser por cuanto a arraigo el equivalente nuestro "no dormiras siesta).

.- No te meteras el dedito en la nariz buscando material para hacer un Shrek.

.- Si eres una señora ya entrada en años, llevaras la falda mas de tres centimetros por debajo de la rodilla, si en cambio, eres joven y estas buena, se te permite enseñar mas carne pero... con decoro.

.- No empujaras en los autobuses o metro, ni intentaras colarte.

.- No combinaras zapatos negros con calcetos blancos, eso lo hacia Michael Jackson y Julio Iglesias hace la tana!

.- No te descalzaras al entrar a los transportes publicos para posteriormente, plantas tus quesos en asientos ajenos.

.- No llevaras pijama por la calle, ni ropas de dormir, ni remangaras tus pantalones....

.- No estrecharas la mano mas de tres segundos ¿?

.- No preguntaras a los guiris por su edad, su salario, su estado civil... especialmente, por su poderio economico, corcho!

.- No diras palabrotas, y mucho menos, hablaras de temas polemicos.

.- No, absolutamente nada, criticaras lo que el gobierno haga.

Y asi, algunos mas que desconozco...

host

No se, son cosas muy intrinsecas en ellos, la verdad. Yo la imagen de verlos un domingo, con la camiseta banca de esas que se llevan interiores sin mangas, echando lapos, con calcetos o sin ellos... es algo muy del dia a dia. No se, yo soy culo de mal asiento, critico el blanco y el negro. Aqui criticaria que "intentan maquillar la realidad social" hasta el extremo, y que mas que intentar disimular ante la opinion publica dando una imagen no real, lo que deberian hacer si tan malo creen que se comportan sus ciudadanos es hacer por mejorar esa cultura antes, durante y despues de un acto multitudinario como son las olimpiadas. Uno se pregunta, que pasara tras las olimpiadas. ¿Volvera a permitirse japear?

Aqui en España hemos organizado la EXPO (en Zaragoza), la cual, recomiendo por su variedad y multiculturalidad, pero no he visto ninguna iniciativa de ese tipo aqui, lo que no se si significa necesariamente que no creen que lo necesitemos o que no son tan exigentes. Pero la imagen que llega es que España, no se siente tan avergonzada de sus compatriotas y no siente que necesite cambiarlos tanto. Y a tenor del resultado, no parece haber mucha queja en el turista del trato dado por los españoles, concretamente, de los siempre amables y cordiales aragoneses.

La verdad es que no se donde posicionarme. Lo de japear me parece una cerdada. Japean en el supermercado al lado de las hortalizas, en el autobus, en el ascensor. Japean todo el rato en todos los lugares. Y ya el propio ruido del proceso previo, la preparacion al japo, ya me crea un yuyu que no veas. Igualmente, la forma en que preguntan por cosas como "¿Cuanto dinero ganas? ¿Tienes casa? ¿Es de tu propiedad?" me hacen sentir muy incomodo, y no se si responden a curiosidad tanto como a interes, pero uno se siente al conocer a un chino que esta declarando a Hacienda. Una de las premisas a este aspecto divulgadas al ciudadano chino es "内外有别" que viene a significar "se cuidadoso cuando hables con los extranjeros, usa tus palabras con cuidado y tratalos como tus invitados"

Lo de que vayan por la calle en pijama, o con lo primero que pillan... eso en realidad, no me disgusta, al contrario, hace que yo, que soy un cutre vistiendo, me encuentre super comodo. Alli yo hasta visto bien y todo! Lo de que se te cuelen en todos lados, no respeten filas, te empujen... eso jode, pero como mido mas de 20 o 30 centimetros que la media, y peso casi el doble (exagerando un monton) no necesito que nadie me proteja con leyes, ya dejo yo bien claro "que yo aqui llegue primero".

Ya digo que no se que decir por que por un lado, lo que prohibe dicho decalogo, son cosas muy molestas, y eso, esta bien, por otro, dan una imagen irreal de la verdadera China de a pie, y eso, es ficticio y esta mal.

Pero por encima de todo, lo que no puedo aguantar es tanto "NO", "PROHIBIDO",... y es que este mes en Pekin, los hanzi estrellas son y seran "不", "别" y "勿" que para el caso, indican "NO HAGAS".

Ah! Los restaurantes tienen prohibido (hasta despues de las olimpiadas)  vender perro ya que eso puede herir la sensibilidad del turista.

Moraleja, que aquellos que vayais a China este año a las olimpiadas, y sea vuestra primera vez... no se cuanto de "la China real" vereis y cuanto de un show prefabricado, irreal, ficticio y de cara a la galeria, para bien de alguna sensibilidades, y mal de aquellos que queremos ver todas las aristas de un cubo.

http://www.peacefulrise.org/wp-content/uploads/2008/07/00003.jpghttp://www.peacefulrise.org/wp-content/uploads/2008/07/00001.jpg

http://www.peacefulrise.org/wp-content/uploads/2008/07/00002.jpg

No se puede mostrar la imagen “http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/39100000/jpg/_39100322_poster_afp203.jpg” porque contiene errores.

A shirtless Chinese man picks his nose in Beijing, China Thursday June 7, 2007. China is estimated to be spending about US$160 million to clean and modernize Beijing for the Olympics in 14 months. Officials are also conducting an extensive

[china+day+ten+with+nelly+015.jpg]

 

La mascota de las olimpiadas enseñando como hay que guardar cola y respetar la fila.

Una voluntaria enseñando el manual para ser un chino olimpicamente educado e internacionalmente civilizado.

  Educación para la ciudadanía china

Links a la noticia:

Examen de como ser un chinito "mu" internacional: AQUI

Noticia El Heraldo de Aragon: AQUI

Noticia Antena 3: AQUI

2 comentarios:

Nini dijo...

Bueno Markiko me voy a poner seria.

A mi el tema de los escupitajos me da un asco tremendo. Me dan arcadas solo de pensarlo (odio escuchar ese sonido en casa con mi padre o mi abuelo) -Me estoy empezando a marear *_*-

Lo otro que mencionas me parece una barbaridad. Naturalidad ante todo, joder! es que tiene que comportarse todo el mundo como lo hacemos nosotros. ¿Dónde esta el respeto hacia la diferencia, la autenticidad y la naturalidad de las gentes?
Ya me gustaría a mi salir un día a la calle como de verdad me apeteciera sin que nadie emitiera juicios de valor. Me encantaría poder decir: chaval, me la regüeva todo lo que pienses y opines de mi.
¡Que esclavos somos de "el que diran".


Saludos
Rebeca

Markiko dijo...

Rebeca... lo de los escupitajos ha salido tal vez ya demasiadas veces... quizas rocemos quienes lo mentamos de cansinos. En verdad.. su accion, el emplazamiento que escoen, su frecuencia, y casi mas si cabe, su preparacion acustica, es muy desagradable...

Como dije, es dificil decir todo o nada. No hacer nada por mejorar la imagen, es malo, pero matar hasta tal punto rasgos tan intrinsecos, roza lo artificial...

Que sepas, Rebe, que yo si tu salieses con un pijama de la caponata, no emitira juicio de valor sobre ti. Me la sudilla... asi que te animo a que cambies el tiempo verbal de tu "encantaRIA" a "encanTA". Yo siempre que hago algo pienso "que coño...", y lo hago. Dentro de una educacion social y un respeto, paso de comerme la cabeza con "el que diran"